A LAS LUNAS

Mañana del 21 de agosto de 2022, en Ordal, jugué a Galileo Galilei sin esperarlo. Estaba tratando de capturar estrellas perdidas, que llega Pep, mi hermano, y nos enfocamos en Júpiter y Saturno. Y capturamos, con un tele de 75-300, algunas de sus lunas. De Júpiter, a la 1:02 a.m. (y repitiendo muchas horas más tarde, a las 11:55 pm), claramente cuatro, de izquierda a derecha: Ganymede, Ion, Calisto y Europa. Desde Saturno, a la 1:11 de la mañana, los anillos no se ven, porque ahora son perpendiculares a nosotros, y vemos tres satélites: el de arriba a derecha, seguramente será Titán. Los otros dos, probablemente: Tethys y Encelad. En el futuro, se invertirá en un telescopio para verlo claramente, pero esto es seguramente lo que Galileo vio.

 
JUPITER
 

 

 
SATURN
 

 
 
Comprovacions de no estar flipats, amb l’app d’estels al moment (bé, Saturn potser més tard jaja):
 
Jupiter, 1:17 am.
 

 
Saturn, 5:47 am.
 

 
UN MES DESPUÉS…
 
Se sabe que la noticia tenemos a Júpiter más cerca que nunca y que esto sucede una vez cada 59 años. La última vez, fue en 1963, todavía faltaba que naciera.
 
Pero daba pereza traer todo al pueblo. El máximo decian que era 26 de septiembre y se veia desde Ordal a simple vista.
 
Y e la madrugada del 27 al 28 de septiembre, a la una y media, regreso por la calle. Miro el cielo. Júpiter. Sus lunas. ¿Puedo probarlo desde Barcelona? Con contaminación? 1:45 a.m. Casi el balcón del piso de arriba me lo evita (se refleja su luz), pero captura las lunas y todo: Europa, Ganimedes, Ion y … Calisto, supongo XD. Pero por un momento creo que he capturado la luna Nereidade Neptuno XD.
 

 

 

 

 

 
Y a la madrugada del 28 al 29 de septiembre, no pude resistirme. ¿Obsesivo? Puede ser, pero la última vez, no habia nacido, y la próxima vez, en cincuenta y nueve años, no sé, tal vez no estoy por aquí. Además, las lunas eran muy diferentes. 2:39 a.m.
 

 

 

 

 
La aplicación mostró a Europa y Ganimedes más superpuestos, per la que la foto capturó, no tanto.
 

 

 
Y a la madrugada del 29 al 30 de setembre, fascinante posición, faltando Calisto y casi Europa. 2:47 am.
 

 

 
Y en la noche del 2 de octubre de 2022, a las 20:38, Europa solo a la derecha – Ironia? – Y los tres restantes a la izquierda, mientras siguiendo la exploración, Ión se puso frente a Júpiter.

 

 

 

 
Aquí ya no se puede capturar Ión, a las 00:38 el 3 de octubre:
 

 

WP-Backgrounds Lite by InoPlugs Web Design and Juwelier Schönmann 1010 Wien